Tipos de cubiertas para bicicleta: 10 puntos para elegirlas correctamente

Hablemos de cubiertas, ¿Sabés elegirlas?

Antes de comenzar a hablar de los parámetros a tener en cuenta a la hora de elegir nuestras cubiertas, hay que tener en cuenta que no existen las gomas perfectas para todo, es decir, NO hay un tipo de cubierta que sirva para todos los terrenos ni para todas las formas de conducción.

Elegir un tipo de cubierta u otra, dependerá de un montón de factores: Del tipo de bici, de la forma de conducir, del peso y capacidad física del ciclista, del tipo de ruta que haga, el terreno por el que ruede, el clima de la zona… hay unas cuantas variables que debés tener en cuenta para acertar en la elección (y que debés tener muy presentes). Y es que se trata de un elemento fundamental ya que son el único elemento de tu bici que está en contacto con el suelo.

Eso sí, una cosa tenés que tener en claro: La única manera de acertar absolutamente es probando diferentes cubiertas. Esto, por supuesto, es cosa del tiempo y de la práctica.

¿Con o sin tacos?

Si no tenés mucha idea, no te dejés llevar por una rueda con tacos llamativos. Los tacos están para algo y eso es precisamente lo que tenés que valorar.

Tacos grandes: Estas cubiertas están fabricadas para rodar en terrenos blandos, donde suele haber tierra suelta o barro. Las cubiertas con taco grande ofrecen una mayor tracción y agarre. Eso sí, van a zumbar y generar resistencia extra en terrenos lisos y compactos, ya que los tacos se retorcerán al tener contacto con el suelo y te costará más esfuerzo mover la bici.

Tacos pequeños: Es una buena elección si usualmente andás por terrenos duros y secos. Olvidate de usarlas en terrenos mojados, ya que al tener el taco pequeño no evacúa bien el barro, con lo que llevarás las ruedas empastadas. Llevar taco pequeño es ideal para pisteros a los que les gusta la velocidad y algo menos de peso.

Tacos apretados: Si comprás una rueda de tacos muy juntos, tené en cuenta que te será muy eficaz en terrenos compactos y duros, ya que te dará más superficie de contacto con el suelo.

Tacos separados: Los tacos separados ofrecen una ventaja en terrenos mojados o muy rotos con piedra o componentes naturales sueltos (raíces, piñas, palos…). Y por supuesto, ideales para barro, ya que los tacos separados evacuan mejor.

Sin tacos: Para rodar en superficies asfaltadas se recomienda el uso de cubiertas lisas o comúnmente llamadas semi-slick o slick (dependiendo de si tienen o no un leve dibujo para la evacuación de agua). Estas permiten un mejor tacto con el suelo, un andar súper suave y menos fricción dando como resultado mayor velocidad con un esfuerzo menor, y una superficie de contacto mayor y más uniforme en las curvas que las cubiertas con tacos laterales.

La estructura

Todas las cubiertas presentan información impresa en un lateral. Uno de los datos que aparece viene simplificado bajo las siglas TPI, o número de hilos por pulgada que componen la cubierta.

El interior de la cubierta está formado por un núcleo de hilos que dan forma a la estructura de la cubierta. Cuanto más hilo, menor cantidad de goma llevará, de manera que la cubierta será más ligera, pero también más frágil y propensa a los pellizcos.
Las cubiertas con un alto TPI suelen usarse para competir (120 TPI). Lo usual es llevar 60 TPI, y las bicis de descenso suelen usar cubiertas con un TPI inferior a 60.
Cuanto menos hilo, más goma: La cubierta será más pesada pero también más resistente (sobre todo a los pinchazos).

El compuesto

Es otro de los datos que aparecen impresos en un lateral de la cubierta. En este caso es un número acompañado de una letra “a”, y hace referencia a la densidad de los tacos o a su dureza. 

Los compuestos blandos confieren bastante adherencia y tracción. Estas cubiertas llevan un número de 40a e inferiores. Por supuesto, estas cubiertas se desgastan antes.
Por encima de 70a, tendremos cubiertas duras. Lo habitual es llevar un 60a. Las cubiertas de compuesto blando son usadas en terrenos blandos o con húmedad y barro.

NOTA: En algunas cubiertas aparecen dos o más números de compuesto. Esto es porque esas cubiertas estás formadas por dos tipos de compuesto, uno más duro en la banda de rodadura y otro más blando en los tacos laterales (para incrementar el agarre).

cómo elegir el tipo de cubierta para tu salida.
La cubierta es un elemento clave que puede brindarte un rodaje eficiente, y la elección del tipo de cubierta depende de muchos factores.

¿Tubeless o con cámara?

Este es otros de los parámetros a tener en cuenta a la hora de comprar tus cubiertas.

Las cubiertas tubeless, no precisan de una cámara y ofrecen una sensación de conducción diferente, ya que están fabricadas con una estructura algo más resistente.

En la conducción por terrenos accidentados, la goma absorbe mejor las vibraciones y la bici se controla mejor porque rebota sensiblemente menos. Además de que pinchás mucho menos, y esto es una realidad innegable.

Las tubeless, además, cuentan con otra ventaja: podés llevar mucha menos presión de aire que con cámaras. Una cubierta tubeless con menos presión se adaptará mucho mejor a cualquier tipo de terreno. Y podés ir adaptando la presión de tus ruedas a las necesidades del terreno por donde ruedes.

Las tubeless son la mejor opción, pero tiene por inconveniente que son más caras, ya que necesitás una llanta específica y un mayor mantenimiento. Tenés que estar más pendiente de la presión y de rellenar el líquido sellante.

El ancho

Aquí llega uno de los grandes dilemas. ¿Qué ancho me resulta más adecuado?
Aunque no es una norma, mucha gente monta una goma más ancha delante para pasar por terrenos complicados, trialeras… y una menos agresiva en la rueda trasera para aliviar un poco de peso y rodar mejor.
En el caso de las bicis de ruta, es lo usual montar cubiertas del mismo ancho.

De este modo, se podría decir que las cubiertas más angostas suelen ser más rápidas por su bajo coeficiente de fricción con el piso, pero también menos confortables y seguras.

Ahora que tenés los datos necesarios para elegir tus próximas cubiertas, tené en cuenta que lo mejor es PROBAR unas y otras, con más o menos TPI, más duras o más blandas, con un taco más grande o más chico, o lisas, más anchas o menos o con una y otra presión. La mejor manera de saber lo que te conviene es probarlo vos mismo.

Por supuesto, si tenés inquietudes o necesitás ampliar información sobre este tema, no dudés en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!

te dejamos este enlace para que puedas ver algunos de los modelos que tenemos disponibles en sumitate, si no encontras lo que esta buscando contactate con los locales!

2 comentarios en “Tipos de cubiertas para bicicleta: 10 puntos para elegirlas correctamente

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.